¿COMO FUNCIONA LA FUNDACIÓN APACHE?

INTRODUCCIÓN


Una vez conocida la historia de los inicios de esta fundación, podemos dar paso a la explicación de su funcionamiento.

A medida que el servidor Web Apache fue aumentando en popularidad, algunos comenzaron a crear proyectos de alto nivel (satellite projects). Como todos estaban acostumbrados a trabajar en comunidad, mantuvieron este método de trabajo, para fomentar el objetivo común. Pero dentro de que compartían muchas ideas se crearon distintas comunidades llamadas “proyectos”; que se diferenciaban unos de otros en pequeñas características. Esta diferenciación entre proyectos permitía la diversidad y que cada uno designara las tareas a su propio antojo. Cada uno delegaba su autoridad y diseñaba los aspectos técnicos y las reglas de forma diferente.

Se puede decir entonces que la fundación está gobernada por las entidades: Consejo de administración (Board) y el Comité de Gestión de Proyectos (PMC).

Board of directors

La junta es responsable de la gestión y la supervisión de los negocios y asuntos de la corporación, de conformidad con los Estatutos de fundamento. Esto incluye la gestión de los activos de la empresa (fondos, la propiedad intelectual, marcas registradas, y equipo de apoyo) y la asignación de recursos de la empresa a los proyectos.

Pero la autoridad para las decisiones sobre el contenido y la dirección de los proyectos Apache las gestiona el comité de gestión de cada proyecto.
La junta está compuesta por nueve personas, elegidos entre los miembros de la fundación. El estatuto no especifica el número de funcionarios que la junta debe tener, pero históricamente, este fue el número del primer consejo y nunca ha cambiado. El consejo es elegido cada año y es quien elige a los oficiales (Officers of the Apache Software Foundation).

Project Management Committees (PMC)

El Comité de Gestión de Proyectos se establece en la resolución de la Junta, que será responsable de la gestión activa de una o más comunidades, que también se identifican por la resolución de la Junta.

1. ESTRUCTURA
Cada PMC consiste en por lo menos un oficial de la ASF, que será designado presidente, y puede incluir uno o más miembros de la ASF.
El presidente de la PMC es nombrado por la Junta y es un oficial de la ASF (vicepresidente). El presidente es el principal responsable a la Junta, y tiene el poder para establecer normas y procedimientos para la gestión cotidiana de las comunidades para las que el PMC es responsable, incluyendo la composición de la propia PMC.
Los Estatutos ASF (sección 6.3) definen un PMC y la posición del presidente.

2. COMETIDOS
El papel de las PMC desde la perspectiva de la Fundación es la supervisión.
La principal función de la PMC es garantizar que todas las cuestiones jurídicas se abordan, qué procedimiento se sigue, y que cada producto lanzado pertenece a la comunidad como tal.
En segundo lugar el papel de la PMC es promover el desarrollo a largo plazo y el buen funcionamiento de la comunidad en su conjunto, y garantizar que la supervisión y la colaboración.

La junta tiene la facultad de poner fin a un PMC en cualquier momento.

Cargos de la meritocracia


Esta meritocracia distingue varios cargos:

User: El usuario del software.
Developer: Se trata de un usuario que contribuye al proyecto con material de documentación o implementación de código.
Committer: Es un desarrollador con acceso de escritura al repositorio de código, dirección de correo apache.org y ha firmado un contrato de licencia en el archivo (CLA).
PMC member: Un miembro del PMC es un desarrollador, que fue elegido por el mérito de la evolución del proyecto y la demostración de compromiso. Ellos tienen acceso de escritura al repositorio de código, una dirección de correo apache.org, el derecho al voto para las decisiones relacionadas con la comunidad y el derecho de proponer un usuario activo al comité.
PMC chair: El Presidente es nombrado por el Consejo de los miembros de PMC (quien controla y dirige el proyecto). El Presidente es la interfaz entre la Junta y el Proyecto.
ASF member: Es una persona que fue nombrada por los miembros actuales y elegidos por el mérito de la evolución y el progreso de la fundación. Legalmente, un miembro es un "accionista" de la fundación, uno de los propietarios. Ellos tienen el derecho a elegir a la junta, a presentarse como candidato a la elección de la junta y proponer un “Committer” para la adhesión. También tienen el derecho de proponer un nuevo proyecto para la incubación.

Toma de Decisiones


Los proyectos son normalmente de auto gobierno y conducido por las personas que trabajan como voluntarios para el trabajo. Utilizan el término “do-ocracy" - el poder es de quien lo hace
Cuando se requiere la coordinación, las decisiones se toman mediante un consenso vago: unos pocos votos positivos y sin voto negativo es suficiente para ponerse en marcha.
Las reglas exigen que un voto negativo incluya una propuesta alternativa o una explicación detallada de las razones del voto negativo.

Después, la comunidad consensuará una propuesta alternativa que resuelva el problema.
Consideran que este método de trabajo ("reunión de consenso ") es muy importante para mantener la comunidad.

Filosofía


Aunque no son oficiales, los siguientes seis principios se podrían considerar las creencias fundamentales de la fundación. "El Camino Apache":


  • desarrollo de software en colaboración
  • una licencia comercial estándar
  • un software de alta calidad consistente
  • una interacción honesta y respetuosa
  • un estricto cumplimiento de las normas
  • la seguridad es un requisito indispensable


Remuneración


Todos los proyectos están integrados por voluntarios y nadie (ni siquiera los miembros o funcionarios) son pagados directamente por la fundación por su trabajo. Hay muchos committers que son pagados por empresas o instituciones que utilizan el software y desea mejorar o mantener la misma, pero nunca por la fundación.

La Incubadora de la Fundación



Para que nuevos proyectos sean creados, la ASF ha creado un proyecto denominado Incubadora que ayuda a unirse a la fundación a nuevos proyectos.
La incubadora se encarga de:

  • Filtrar las propuestas del nuevo proyecto o subproyecto
  • Ayudar a la creación del proyecto y la infraestructura necesaria para operar
  • Supervisar la comunidad incubada para que alcance un ambiente meritocrático abierto
  • Evaluar la madurez de los proyectos incubados para su promoción oficial o eliminación en caso de fallo

Es importante destacar que la incubadora (al igual que la junta) no realiza el filtrado sobre cuestiones técnicas. Esto se debe a que la fundación respeta y sugiere variedad de enfoques técnicos. No le teme a la innovación o la confrontación interna, incluso entre los proyectos que se superponen en funcionalidad.